Metodología activa basada en la interpretación

METODOLOGÍA ACTIVA BASADA EN  LA INTERPRETACIÓN

Grupo 16: Protones de la ciencia/ Experimentando (Móstoles 15-16)

o    Miriam Carvajal González

o    Raquel Erans Bermejo

o    Sandra Fernádez Cabrero

o    Marisa Gozalo Díaz

 

En nuestro grupo, hemos utilizado un metodología activa basada en la interpretación para el aprendizaje de los contenidos, fomentando la participación mediante preguntas en las que el grupo se verá involucrado, consiguiendo así aumentar su motivación, y actuando nosotros como docentes de guía a la hora de dar soluciones.

 

Es una propuesta dinámica y divertida  en la que concluimos la actividad con una prueba de evaluación a través de una gyncana, que nos ofrecerá el resultado y evaluación tanto de los grupos como la nuestra.

 

Dado el resultado que obtuvimos podemos evidenciar que los contenidos llegaron satisfactoriamente al grupo, por lo que consideramos que esta forma de transmitir los conceptos a nuestros alumnos nos puede ser útil en nuestro desempeño como docentes.

Hemos tenido en cuenta la diversidad cognitiva para presentar la información de forma visual, otros prefieren experiencias  táctiles y otros necesitan oír la información presentada de forma oral.

 

Nuestra presentación comienza con la historia de una leyenda contada por la princesa Iztaccíhuatl, en la cual hablará sobre la historia de su amado volcán popocapetl , y como el amor de ellos era tan profundo, que en la actualidad siguen estando juntos uno frente al otro , hasta la eternidad .

 

La leyenda es la siguiente:

Hace ya miles de años, cuando el Imperio Azteca estaba en su esplendor y dominaba el Valle de México, como práctica común sometían a los pueblos vecinos, requiriéndoles un tributo obligatorio. Fue entonces cuando el cacique de los Tlaxcaltecas, acérrimos enemigos de los aztecas, cansado de esta terrible opresión, decidió luchar por la libertad de su pueblo.

El cacique tenía una hija, llamada Iztaccíhuatl, era la princesa más bella y depositó su amor en el joven Popocatépetl, uno de los más apuestos guerreros de su pueblo.

Ambos se profesaban un inmenso amor, por lo que antes de partir a la guerra, Popocatépetl pidió al cacique la mano de la princesa Iztaccíhuatl. El padre accedió gustoso y prometió recibirlo con una gran celebración para darle la mano de su hija si regresaba victorioso de la batalla.

El valiente guerrero aceptó, se preparó para partir y guardó en su corazón la promesa de que la princesa lo esperaría para consumar su amor.

Al poco tiempo, un rival de amores de Popocatépetl, celoso del amor de ambos se profesaban, le dijo a la princesa Iztaccíhuatl que su amado había muerto durante el combate.

Abatida por la tristeza y sin saber que todo era mentira, la princesa murió.

Tiempo después, Popocatépetl regresó victorioso a su pueblo, con la esperanza de ver a su amada. A su llegada, recibió la terrible noticia sobre el fallecimiento de la princesa Iztaccíhuatl.

Entristecido con la noticia, vagó por las calles durante varios días y noches, hasta que decidió hacer algo para honrar su amor y que el recuerdo de la princesa permaneciera en la memoria de los pueblos.

Mandó construir una gran tumba ante el Sol, amontonando 10 cerros para formar una enorme montaña. Tomó entre sus brazos el cuerpo de su princesa, lo llevó a la cima y lo recostó inerte sobre la gran montaña.  El joven guerrero le dio un beso póstumo, tomó una antorcha humeante y se arrodilló frente a su amada, para velar así, su sueño eterno.

Desde aquel entonces permanecen juntos, uno frente a otro. Con el tiempo la nieve cubrió sus cuerpos, convirtiéndose en dos enormes volcanes que seguirán así hasta el final del mundo.

La leyenda añade, que cuando el guerrero Popocatépetl se acuerda de su amada, su corazón que guarda el fuego de la pasión eterna, tiembla y su antorcha echa humo.   Por ello hasta hoy en día, el volcán Popocatépetl continúa arrojando fumarolas.

volcán

 

Tras la historia del volcán, comenzará nuestra presentación “ La vuelta al mundo en 45 min”, en la cual hay que ayudar a la princesa a encontrar a su amado volcán popocapetl.

Cada uno de los personajes de nuestra presentación, se encargará de explicar una parte del tema actuando.

Princesa  Iztaccíhuatl : Hablará sobre lo que es un volcán, cómo se forman y sus distintas partes.

Vulcano: Hablará sobre los materiales que arroja un volcán y los distintos tipos que hay.

Jack: Hablará sobre el terremoto más potente de la historia, sobre la escala Richter, Escala de Mercalli, Escala Shindo.

Robin: habla de  las fallas, la falla de san Andrés, las placas tectónicas,  el cinturón de fuego,  el sismógrafo, partes de un terremoto.

Todas estas explicaciones, se harán mediante preguntas a la tripulación, para que estén atentos en todo momento a nuestro “Viaje”.

Una vez terminada la exposición, realizaremos una gyncana, en la que al finalizarla haremos erupcionar un volcán previamente construido por nosotras.

MATERIALES VOLCÁN:

–          3kg de escayola (9€)

–          Una caja de cartón como base (1€)

–          Pintura marrón y roja(2€)

–          3 brochas para pintar(3€)

–          Papel higiénico(1,50€)

–          Mantel antideslizante(3€)

–          Papel verde de seda(1€)

–          Bolitas de poliespan (0.80 cts.)

–          Dos barreños de plástico(5€)

–          Recipiente de plástico duro(1.75€)

–          Cola blanca(1€)

–          Guantes de látex  (1)

–          Tarrito de medidas (0.60)

–          Bicarbonato ( 3 euros)

–          Vinagre (0,80)

 

TIEMPO REALIZADO: 6 horas

DINERO: 35 EUROS

IMG-20160426-WA0008

 

INGREDIENTES NECESARIOS PARA EL VOLCÁN: 3 vasos de agua,  dos vasos de vinagre, un poco de pintura roja, y 25 ml de bicarbonato.

 

ACTIVIDAD DE CLASE:

¡Tenemos que ayudar a la princesa: Izzasihuatl a que el volcán popocapetl vuelva a erupcionar!

 

La clase se dividirá en 4 grupos:

 

–          Hawaiano

–          Pliniano

–          Estromboliano

–          Vesubiano

La prueba se realizará al aire libre, en la cual habrá 4 estaciones, por la que los participantes deberán pasar, completando la prueba correspondiente a cada estación.

Mediante pistas en sobres, los equipos tendrán que ir a las estaciones siguiendo el orden que les haya tocado.

A cada grupo se les entregará un mapa (vienen gráficamente las estaciones) y cuatro cartas, las cuales dan pistas para saber el paradero de cada estación.IMG-20160426-WA0003

La primera estación llamada: Cinturón o anillo de fuego consistirá en una prueba de conocimiento sobre los volcanes. Mediante 5 preguntas de volcanes, los participantes deberán contestar a cada una de ellas de forma correcta.

         Las preguntas serán las siguientes:

  • ¿Qué productos arrojan los volcanes?

a) Sólido, líquido, gaseoso

b) Líquidos y gaseosos

c) líquidos y sólidos

d) Ninguna es correcta

  • Las partes de un volcán son :
  •             a) Cráter, chimenea y cono

b) Cráter, chimenea, fumarolas

c) Cráter, chimenea, cono, cámara, fumarolas, solfataras,

d) Ninguna es correcta

 

  • ¿Cuáles son los distintos tipos de volcanes que hay?

a) Estromboliano, Hawaiano, Vesubiano, peleano.

b) Volcánico y estromboliano.

c) vesubiano y magmático.

d) estrombolideo, peleano, Vesubiano

 

  • El volcán estromboliano se caracteriza por …

a) Cráter más estrecho

b) Cráter ancho

c) Abundantes grietas

d) Ninguna es correcta

 

  • ¿Qué lava solidifica antes?

a) Ácida

b) Básica

c) Las respuestas a y b son correctas

d) Ninguna de las respuestas anteriores son correctas

 

La segunda estación llamada: Terremoto de Valdivia

A cada grupo se les mostrará una ficha en la que hay huecos   para rellenar, sobre las partes de un terremoto. Tendrán que completarla correctamente para pasar a la siguiente estación.

terremotos

 

 

La tercera estación llamada: Volcán Vesubio. Consistirá en una imagen de un volcán con distintos recuadros en blanco, señalando las distintas partes de éste. Los participantes con ayuda mutua, deberán poner los distintos nombres del volcán, hasta que completen todo. Cuando completen la prueba, pasarán a la siguiente estación

partes de un volcan colorear

 

La cuarto estación llamada: Falla de San Andrés, consistirá en una prueba de conocimiento sobre los terremotos. Mediante 5 preguntas, los participantes deberán contestar a cada una de ellas de forma correcta. Cuando completen todas las preguntas y de forma correcta, concluirá la actividad.

 

Las preguntas del terremoto serán las siguientes:

 

  • ¿Cuántos grados de intensidad tiene la escala Mercalli?

a) 6

b) 3

c) 12

d) 11

 

  • ¿Cuáles son las partes de un seísmo?

a) Ondas sísmicas

b) Hipocentro, Epicentro, ondas sísmicas

c) Hipocentro y Epicentro

d) Todas son falsas

 

  • Procedencia del primer sismógrafo

a) China

b) Rusa

c) Americana

d) Londres

 

  • ¿Dónde se registró el terremoto más potente de la historia?

a) Valdivia (Chile)

b) Alaska

c) Sumatra, Indonesia

d)  Vesubio

 

  • La escala de Richter, registra:

a) Las reacciones psicosomáticas de las personas que lo  sufrieron

b) La magnitud, la amplitud de las ondas sísmicas mediante  un sismógrafo

c) Los daños causados a las estructuras

d) La erupción de un volcán

 

Al finalizar cada prueba satisfactoriamente, se irá poniendo un gomet en cada estación del mapa.

 

Cuando todos los equipos estén en su cuarta estación, es decir en la última, se les entregará un cofre, en el que habrá escrito en su interior un papel. En éste papel estará escrito un ingrediente necesario para erupcionar el volcán (pintura roja, vinagre, bicarbonato, agua).

 

Una vez finalizadas las pruebas y recopilados los 4 cofres, nos juntaremos todos los grupos y nos posicionaremos alrededor del volcán. Un miembro de cada equipo, saldrá y arrojará al volcán el ingrediente que le haya tocado a su grupo (el que esté escrito en el papel que va dentro del cofre). Cuando los 4 grupos hayan arrojado los ingredientes, el volcán erupcionar, y la princesa podrá ver de nuevo a su amado.

volcaN

IMG-20160426-WA0017

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s