METODOLOGÍA ACTIVA DE JUEGO

Grupo 11: La Newtonianas (Móstoles 15-16)

  • Patricia Campillo Sánchez
  • Débora García Pérez
  • Patricia Ibañez Gómez

Para nuestro trabajo hemos elegido una metodología activa principalmente de juego, además utilizamos mobile learning pero de manera esporádica, para el juego final.

Hemos elegido esta metodología porque el juego siempre ha sido el recurso más  efectivo para afianzar los aprendizajes y tiene una serie de ventajas educativas bastante positivas:

  • Permite que todos los alumnos participen en el juego independientemente de sus características
  • Fomenta los valores como son el respeto, la convivencia y el trabajo grupal
  • Aumenta la motivación y el gusto por aprender
  • Fomenta el compañerismo y  la igualdad
  • Favorece la integración.
  • Desarrolla la actividad motora y de concentración.
  • Permite utilizar todo el espacio, tanto en el aula como en el exterior
  • Mejora la afectividad entre ellos, ya que tienen que colaborar entre todos
  • No tiene una finalidad competitiva, ni unos son mejores por ganar ni otros por perder.
  • Desarrolla la experimentación y el descubrimiento.
  • Favorece el desarrollo integral del individuo.

Para comenzar la presentación realizamos un kahoot, que es un juego de preguntas en el que pueden participar tantos miembros como se quiera de forma simultánea a través de internet.

Para crear este juego simplemente hay que tenerlo que queremos preguntar muy claro y seguir unos sencillos pasos que son los siguientes:

  1. Metes en el buscador “getkahoot.com” y te aparecerá una pantalla como la que aparece en la imagen. A continuación haces “click” en Create.1

2. Te aparecerá una pantalla donde tendrás que meter tu correo electrónico y una contraseña inventada y pulsas en Sign in.

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3. A continuación eliges el tipo de juego que deseas, en este caso Quiz, y pulsas para ir a la siguiente pantalla.

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4. En esta pantalla simplemente has de poner el nombre del Juego.

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5. En esta pantalla sólo tienes que escribir las preguntas que quieras con las 4 preguntas correspondientes y si quieres añadir más, pulsar en Addquestion. Una vez acabadas las preguntas Pulsa el botón verde Save&Continue.

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6. En la pantalla siguiente hay que seleccionar el lenguaje, la privacidad y el tipo de estudios y darle de nuevo a Save&Continue.

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7. Por último aparecerá una pantalla final indicando que el juego está creado. Este juego podrás verlo en la esquina superior izquierda en MyKahoots, donde se guardan todos juegos creados.

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El juego lo pusimos al principio de clase. Los compañeros de clase se metieron en Kahoot desde el buscador y metieron una contraseña que les dimos. A partir de este momento empieza el juego de preguntas para evaluar que saben sobre el tema de las rocas y minerales.

Una vez acabado el juego presentamos nuestra exposición, que en este caso será una feria de ciencias acerca de la geología.

Dividiremos esta feria en cuatro stand, el de minerales y gemas, rocas sedimentarias, rocas magmáticas y metamórficas y el de observación. En cada uno de ellos se explicará el temario correspondiente utilizando diferentes recursos, aunque el principal será una explicación teórica apoyada por PowerPoint y por otros recursos como la explicación de experimentos o juegos, exceptuando el de observación que era una mesa con diferentes tipos de rocas y minerales clasificadas y además dos libros y folletos del museo geo minero. Además cada stand tendrá una decoración realizada por nosotras relacionada totalmente con el tema de ese stand.

La clase se dividió en tres grupos y cada grupo fue a un stand, menos al de observación, que este estaba de “comodín” para que cuando una compañera terminara antes llevar a su grupo a este mientras que terminaban las demás. Las explicaciones de los otros 3 stands se daban simultáneamente y cuando terminaban cada grupo rotaba al siguiente stand.

Lo que se explicó en cada stand fue lo siguiente:

Stand de Minerales y Rocas: En este stand se explicará este tema como ya he dicho anteriormente apoyándonos en una explicación teórica con un PowerPoint, pero también se utilizaran otros recursos.

  1. Para explicar el proceso de cristalización utilizamos 2 experimentos, el de cristalización de sal y el de las piruletas de azúcar.

El experimento de sal: necesitamos, agua, sal, un vaso, un plato y un microondas. Primero tendremos que hacer una mezcla saturada de agua con sal, es decir, en un vaso con agua añadir sal hasta que esta no se pueda deshacer. Después meteremos a calentar la mezcla en el microondas para templar el agua y echaremos esta mezcla en un plato. Por último dejaremos el plato al sol para que el agua se evapore y la sal vaya formando poco a poco cristalitos. El plato resultante lo llevamos a clase y lo pasamos por los alumnos para que lo vieran.

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Experimento de piruletas de azúcar, para este experimento necesitamos azúcar, agua, una olla, palos de madera y pinzas de madera. El experimento es muy sencillo. En una olla echaremos 3 vasos de azúcar por uno de agua y calentaremos esta mezcla saturada hasta que hierva. Una vez hierva retiraremos la olla y repartiremos la mezcla en vasos, a continuación cogeremos un palo de madera y lo sumergiremos en la mezcla y los rebozaremos en azúcar.  Por  último meteremos un palo en cada vaso sujetándolo con una pinza para que no toque el fondo. Lo dejaremos al sol y a medida que pasen los días se irán formando cristales de azúcar en el palo debido a que la mezcla se irá cristalizando. En este caso también llevamos a clase las piruletas para  enseñarlas, y enseñamos fotos de su proceso como las siguientes:

Para este experimento compramos:

  • 9 paquetes de azúcar, por unos 5 euros
  • 3 paquetes de palos de madera por 0,75 céntimos cada uno
  • El agua y las pinzas las cogimos de casa

 

Después de esto seguimos con la explicación del tema con el PowerPoint, hasta que llegamos a la parte de hablar de los minerales en la vida cotidiana. Para hablar de cómo muchos productos de los que usamos día a día están compuestos de minerales realizamos un pequeño juego.

Este juego consistirá en poner 5 objetos de la vida cotidiana, nosotras escogimos: pintalabios, pasta de dientes, estropajo, termómetro y móvil. Y junto a ellos tarjetas con nombres de minerales, en este caso: coltán, cuarzo, talco, calcita y cinabrio. Los participantes todos juntos y dialogando deberán unir el objeto con la tarjeta correspondiente según el mineral que contiene el objeto. El resultado del juego es: Pintalabios con el Talco, Pasta de dientes con calcita, estropajo con cuarzo, termómetro con cinabrio y móvil con coltán.

Estos objetos los cogimos de casa, por lo que no incluyo ningún presupuesto.

Por ultimo contamos las piedras preciosas, este tema lo apoyamos totalmente en el PowerPoint, exceptuando el final, que contamos que estas se utilizan en la actualidad de una forma muy mística y que a pesar de no ser ciencia siempre está bien aprender cosas nuevas. Por este motivo realizamos unos folletos a través del Word contando la relación de las piedras preciosas con los signos del zodiaco y por el otro lado algunas piedras preciosas con sus supuestas propiedades curativas.

folelto

Este stand estaba decorado con diferentes murales que realizamos en casa, con cartulinas grandes, fotos impresas y rotuladores de colores. Estos son los dos murales principales de este stand.

Una vez acabada la explicación pasaron al siguiente stand.

Stand de rocas sedimentarias: explicamos una parte teórica mediante un PowerPoint  y la otra será de juego y experimentación.

Para explicar las rocas sedimentarias también hemos utilizado turrón, como la miel y el azúcar que son gránulos sueltos se juntan entre ellos formando una masa compacta.

Uno de los juegos consiste en unir cada elemento de uso cotidiano que hemos traído con la correspondiente roca de la que está formado. Para ellos hemos utilizado fotos de las rocas pegadas sobre cartulina para formar tarjetas. Para los objetos de uso cotidiano hemos usado: pan, pasta dentífrica, estropajo, jamón y protector intestinal.

Realizamos 2 experimentos también para explicar las rocas sedimentarias y son los siguientes:

  1. Con varios tarros, uno de arena fina y otro con piedras pequeñas. En un vaso de agua echamos un tarro y luego el otro, a partir de aquí los sedimentos se van colocando según el tamaño y peso simulando una sedimentación.

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2. En un vaso con vinagre de manzana o vinagre normal se echa un trozo de piedra caliza, al echarlo esto produce un burbujeo por una reacción de la que se obtiene acetato de calcio. En un mes se formarán en la superficie otras piedras debido a que toda el agua se ha evaporado, esto es lo mismo que pasa en el proceso natural con las rocas sedimentarias de origen químico, en las cuales el agua se evapora.

 

 

El presupuesto para los materiales es el siguiente:

  • Cartulinas (1€)
  • Rocas hechas con corcho pan, yeso, y témperas (7€)
  • Papel maché (0.75€)
  • Turrón (3€)
  • Vasos (1€)

Stand de rocas magmáticas y metamórficas: Cuando los alumnos llegaron a este stand empezamos a explicar el tema de forma teórica apoyándonos en un PowerPoint realizado exclusivamente para esta parte. Además nos hemos apoyado en un volcán hecho por nosotras. La realización del volcán ha hecho que la explicación sea una explicación más significativa.

El volcán se ha hecho de la siguiente manera:

  • Cogimos una caja de zapatos grande para simular la base.
  • Para la realización del volcán contamos con cartón, el cual lo recortamos en tres laminas que unimos verticalmente con celofán para hacer la curva del volcán.
  • Una vez que tuvimos la base y el volcán se pasó a pegar papel higiénico con cola blanca para que quedase de una manera uniforme todo. Se debe empapelar tanto el volcán como la base.
  • Una vez que la cola blanca se ha secado se procedió a pintar con témperas.

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La realización del volcán la hemos hecho porque creemos que si explicamos la teoría apoyándonos en un recurso material, se van a entender mejor los contenidos.

El presupuesto para la realización del volcán es el siguiente:

  • Temperas 1,50 € cada una por 4 colores.
  • Cola blanca 4€.
  • 2 Cajas de zapatos para la base del volcán.
  • Papel higiénico unos 2 rollos cogidos de casa.

Para la explicación de las rocas metamórficas se ha utilizado también plastilina, para  que los alumnos puedan ver como dos rocas diferentes a través del calor y la presión pueden originar una nueva roca, presionando así la plastilina y dándole calor con nuestras propias manos.

Por lo general la explicación de las rocas metamórficas y las rocas magmáticas ha sido una explicación teórica.

La explicación de este stand era la de menor duración, por lo que cuando se terminaba los alumnos pasaban al rincón de observación en el cual podían ver y tocar las  diferentes rocas y minerales que había, así como también podían leer los diferentes folletos que escogimos del museo geo minero.

Los minerales y las rocas las conseguimos de un familiar que tenía una colección.

Antes de empezar con la evaluación y el juego final dimos información sobre las actividades que se realizan en el museo geo minero:

Un taller consta de una parte teórica en la cual se explican las características de unas rocas y minerales en concreto y una parte práctica en la cuales identificaran según unas pistas.

Otro taller en el que se enseñan diez minerales y los participantes deberán relacionarlos con objetos de la vida cotidiana.

En cuanto a excursiones que se realizan nos parecieron interesantes dos:

  • Al Valle de la Barranca, Navacerrada (Madrid): Geodidáctica en la Sierra de Guadarrama e identificación de
  • La Pedriza, Manzanares el Real (Madrid): Ruta de las

 

Para finalizar la exposición hemos organizado un juego en el cual previamente elaboramos unas preguntas con sus respuestas, después introducimos las diferentes preguntas en un PowerPoint de manera que a la hora de la realización del juego se  ponga en la pizarra la presentación para que todos los alumnos puedan verlo con claridad.

Hemos elaborado también una serie de casillas con papel continuo, eran simplemente cuadrados de colores para pegar en el suelo formando 4 caminitos, uno por cada equipo, así el grupo que va acertando las preguntas va avanzando en el juego por las casillas. Si algún grupo no sabe contestar a la pregunta se le pasaría el turno al siguiente grupo al igual que si pasados 30 segundos no habían contestado.

El PowerPoint que usamos, es uno en el que incluimos, la información de las excursiones y actividades geológicas y después las preguntas del juego.

Para la resolución de las preguntas se permite utilizar dispositivos móviles, ordenadores… así fomentando la metodología Mobile Learning.

 

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