METODOLOGÍA ACTIVA FLIPPED CLASSROOM

Grupo 2: Las educatómicas (Móstoles 15-16)

  • Pilar García Gallego
  • Noelia Mirella Guizado Sandino
  • Lorena Huerta Gómez

La metodología utilizada para nuestra exposición es la conocida como Flipped Classroom, o dicho de otro modo, “La clase al revés” o “Clase inversa”. Se trata de una nueva forma pedagógica que se está empezando a introducir en los centros educativos.

El término Flipped Classroom fue acuñado por Bergmann y Sams (2012). Estos dos profesores comenzaron a grabar y distribuir vídeos de sus temarios para poder ayudar a algunos de sus alumnos, ya que faltaban a clase y se retrasaban en el ritmo de aprendizaje. Al aplicar esta metodología pedagógica, comprobaron que no sólo se ayudaba a aquellos alumnos que faltaban, sino que también influía positivamente a toda la clase, pudiendo responder a las necesidades educativas de cada estudiante.

Invertir una clase implica un enfoque integral por medio del cual se combina una enseñanza presencial directa con métodos que toman como referencia una perspectiva constructiva del aprendizaje y que, aplicados adecuadamente, pueden sustentar todas las fases del ciclo de aprendizaje que componen la Taxonomía de Bloom (Bloom, Engelhart, Furst, Hill y Krathwohl, 1956).

Flipped Classroom se sirve de la tecnología, utilizando recursos creados por los propios docentes o recursos ya existentes en la red con una duración no superior a 5 minutos, en los que se presentan los contenidos. Los aspectos principales por los que se caracteriza esta metodología son los mostrados a continuación:

  • Aprendizaje significativo: Esta alternativa pedagógica permite que los alumnos establezcan una relación directa entre los contenidos teóricos y su relación con la vida cotidiana, ya que la clase se enfoca exclusivamente en habilidades y destrezas que favorezcan su uso práctico. De este modo, se pretende economizar el tiempo en el aula y obtener el mayor rendimiento posible por parte del alumnado, centrado específicamente en la autonomía y motivación personal.
  • Aprendizaje colaborativo: El aprendizaje de los alumnos se fundamenta en el trabajo cooperativo, en el cual cada alumno desempeña un rol específico y realiza sus propias aportaciones y las comparte con sus compañeros, permitiendo la retroalimentación o feedback y el refuerzo de los conocimientos. Además, permite al alumnado desarrollar una mayor responsabilidad individual, ya que cada alumno es responsable del éxito del grupo en el grupo y que su progreso personal depende del progreso de los demás.
  • Ausencia de absentismo: A diferencia de la clase tradicional, en la que los alumnos acuden a clase exclusivamente a recibir información pasiva, con esta nueva metodología, los alumnos adquieren los conocimientos fuera del aula y dentro de ella se favorece su motivación a través de casos prácticos, experimentos, resolución de dudas, debates, etc.
  • Flexibilidad: El uso de materiales online permite que el alumnado lleve su propio proceso de aprendizaje de forma individualizada, proporcionando al alumno la posibilidad de volver a ver estos contenidos el tiempo y frecuencia que considere adecuado para su comprensión.
  • Ausencia de plagio: Con esta metodología, cada alumno debe demostrar individualmente los contenidos que ha aprendido previamente fuera del aula delante del profesor, evitando así el aprovechamiento del trabajo de otros compañeros.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AULA

Como nuestra metodología está basada en Flipped Classroom, previamente con antelación se enviaron los contenidos que asientan las bases de las actividades puestas en prácticas en el aula.

“Ciencia activa” es un programa ficticio con fines simbólicamente benéficos, basado en la donación de los billetes que van consiguiendo en las diferentes actividades propuestas para la investigación de diferentes enfermedades del cuerpo humano. Además, se caracteriza por un carácter cooperativo basado específicamente en la participación activa de los espectadores que forman parte del mismo. Por lo tanto, cuenta con una secuencia de actividades que rigen una variación de intensidad y actividad, contando con algunas donde los alumnos se disponen en los asientos y otras donde están en continuo movimiento. De este modo, tratamos de conseguir que los espectadores mantengan su concentración y estén altamente motivados en el proceso.

Las actividades realizadas se encuentran organizadas en los diferentes bloques:

  1. Aparato respiratorio:

Vídeo de 1 minuto y 24 segundos editado y creado por nosotras sobre el proceso respiratorio, explicado de una forma lúdica y amena a través de imágenes.

Decoración aula

Material y presupuesto:1 RESP

  • Cartulina de DIN A2 → 0,60€
  • Lana de 4 colores → 2,40€
  • Cola blanca → 1€

Preparación: Se dibuja el aparato respiratorio dentro de un cuerpo humano y se pega diferentes colores de lana con la cola.

 

 

Se realizan dos experimentos:

Capacidad pulmonar

Material y presupuesto:

  • Botella de 2L de algún refresco
  • Tubo transparente de medio metro → 0,40€
  • Recipiente con capacidad de 5L aproximadamente → 2€
  • Agua

Preparación: Se debe llenar la botella y hasta dos dedos de altura de la superficie del barreño o fuente de agua.

Una persona se introduce en la boca el tubo transparente, que conecta con la abertura de la botella de 2L, ya llena de agua, que se dispone boca abajo en el recipiente también lleno.Exp cap pulmonar

Procedimiento: La persona que va a realizar el experimento tapona con su dedo pulgar el orificio del tubo transparente y el experimentador da la vuelta a la botella colocando la boquilla en el agua del barreño. Se observa que la botella no se vacía, es decir, se mantiene el nivel de agua. La persona inspira y quita rápidamente su dedo para expulsar todo el aire que ha inspirado, tapando inmediatamente después otra vez el orificio del tubo.

Resultado: Se observa que el agua se la botella va descendiendo y llenando el recipiente, debido a que la botella comienza a llenarse de aire, por lo que se observa la cantidad de aire que podemos llegar a expulsar a través de la espiración.

Proceso de inspiración y espiración pulmonar

Materiales y presupuesto:

  • Botella de plástico vacía de 2L de algún refresco
  • Dos globos de color rosa → 1,30€
  • Tubo transparente de medio metro → 0,40€
  • Conexión en T → 0,20€
  • Gomas elásticas → 0,60€
  • Guante de látex (usados en la última actividad)
  • Celo
  • Tijeras

Preparación: Se corta la parte de abajo de la botella y dos trozos del tubo transparente de unos 4 cm. Éstos se colocan en las dos aberturas diagonales de la T, y se introducen dos globos rosas sujetándolos con una goma elástica  cada uno.

En el orificio superior de la T se coloca el resto del tubo y se introduce por la boquilla de la botella de abajo hacia arriba. Se realiza un agujero al tapón de la botella con un cuchillo por donde se introduce el tubo. Una vez enroscado el tapón a la botella, se pega el tubo al tapón con silicona caliente.

3 exp En la parte de abajo de la botella cortada se coloca un guante por fuera sujetado con cinta transparente. Además, en los dedos del guante se realiza un nudo.

exp tod

 

Procedimiento: Se tira  del guante hacia abajo y se suelta.

Resultado: Al ejercer presión estirando el globo blanco, se observa que los globos (pulmones) se inflan, realizando el proceso de inspiración. En cambio, al soltar la superficie de globo blanco, los globos vuelven a desinflarse (a su estado natural), teniendo lugar el proceso de espiración.

 

  1. Sistema endocrino:

Material y presupuesto:

  • Folios de colores → 1€
  • Rotulador negro → 0,55€
  • Celo

Preparación: Juntamos dos hojas de color rosa y las pegamos una al lado de la otra con celo, después con el rotulador negro ponemos en mayúsculas el nombre de una glándula endocrina como hipotálamo. Posteriormente se realiza lo mismo para escribir el nombre de las otras dos glándulas endocrinas: glándulas suprarrenales y tiroides.

Procedimiento: En el aula están situados los carteles con los nombres de las tres glándulas endocrinas que segregan hormonas. Cuando se dice una hormona, los alumnos tienen que ir rápidamente en grupo y situarse debajo del cartel que segrega dicha hormona.

Las hormonas que se preguntan son:

  • ¿Qué glándula endocrina segrega la oxitocina?
  • ¿Qué glándula endocrina segrega la tiroxina?
  • ¿Qué glándula endocrina segrega la adrenalina?
  • ¿Qué glándula endocrina segrega el cortisol?

En esta prueba, todos los grupos consiguen 8 billetes.

Ap. diges

  1. Aparato digestivo y excretor

Material y presupuesto:

  • Cartulinas de colores → 1,20€
  • Plastilina (5 colores) → 4€
  • Lana (color ya usado en cartel de la respiración)
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Celo

 

Preparación: Realizamos en una cartulina y media de DIN A2 la silueta del cuerpo y por dentro los órganos del aparato digestivo. Después, se rellena cada órgano con plastilina para diferenciarlos. Por, último con hilos y cartulinas pequeñas indicamos el nombre de cada órgano.

Procedimiento: Los alumnos siguen el recorrido del aparato digestivo pasando por la boca, el esófago, el estómago, el páncreas, el intestino grueso y delgado. En cada una de las partes mencionadas anteriormente, se les realiza una pregunta, y si contestan correctamente pasan al siguiente órgano del aparato digestivo.

Las preguntas realizadas son:

  • ¿Dónde están las glándulas sudoríparas?
  • ¿Qué sustancia de origen vegetal digieren las enzimas de la saliva?
  • ¿De qué se encargan las microvellosidades intestinales?
  • ¿Por qué intestino pasa antes la comida, por el grueso o el delgado?
  • El aparato circulatorio, ¿se ocupa de la nutrición?
  • ¿Cuál es la función de la vejiga?
  • ¿Qué órgano se encarga de la filtración de la sangre?
  • ¿Cuál es la función de la uretra?
  • ¿Qué es la melena?

Si no consiguen llegar al último órgano, recibirán sólo 6 billetes Por el contrario, si consiguen llegar al final, recibirán 8 billetes.

  1. Sistema nervioso

Vídeo de dos minutos y treinta dos segundos sobre la médula ósea.  Si queréis obtenerlo, podéis enviarnos un correo y os lo proporcionamos.

El objetivo es conseguir concienciar a los alumnos de la importancia que tiene hacerse donante de médula ósea,

En esta sección no se ganan billetes. Tampoco se explica el funcionamiento del sistema nervioso, pero se centra en la importancia y necesidad de la donación de médula ósea.

Sobre todo, se enfatiza y aclara que no es un proceso complicado, ya que se basa en una donación de sangre a través de una máquina. Todos con muy poco esfuerzo podemos ayudar y debemos concienciarnos de que nosotros o gente cercana a nosotros puede necesitarlo en un futuro. La recaudación ganada puede ser donada a la investigación de esta causa.

  1. Sistema locomotor

Material y Presupuesto:

  • 2 cartulinas → 1,20€
  • Esqueleto humano en tamaño DIN A1 → 1,58€
  • Blu tack → 2,50€
  • Tijeras
  • PegamentoApa loc

Preparación: Imprimimos el esqueleto humano en tamaño DIN A1. Recortamos los huesos en 20 partes y las pegamos en cartulinas para que sean más resistentes. Por último, los volvemos a recortar y ya tenemos listo nuestro esqueleto humano.

Procedimiento: A cada grupo se les reparte 5 huesos, y 5 miembros de cada grupo deben coger un hueso y entre todos los grupos deben formar el esqueleto pegándolo a la pizarra con blu-tack.

En esta prueba, todos los grupos consiguen 8 billetes.

  1. Vídeo de curiosidades

Vídeo de dos minutos y treinta y dos segundos creado y editado por nosotras. En él se muestran diferentes curiosidades relacionadas con los aparatos del cuerpo humano.

  1. Aparato circulatorio

Disección de un corazón de cordero

Material y presupuesto:sis circ

  • Bisturís → Prestados por la profesora
  • Guantes → 2,50€
  • Platos → 1,30 €
  • 14 corazones de corderos → Cedidos por un carnicero para que fuesen usados a nivel educativo (precio aproximado 0´50€ cada corazón)
  • Pajitas de colores → 0,60€

 

Preparación: Realizamos un PowerPoint en el que se especifican las cavidades de un corazón (aurículas y ventrículos derecho e izquierdo), así como los vasos capilares que lo conforman (arterias y venas).

Procedimiento: El corazón se apoya sobre la parte plana, dejando al descubierto la más redondeada.

Las zonas del corazón exploradas en la disección son las siguientes:

  • Arteria pulmonar (situada en la zona delantera a la derecha).sist circ 2
  • Arteria aorta (que se encuentra detrás de la arteria pulmonar).
  • Vena cava superior (localizada en la zona delantera en el lado izquierdo).
  • Venas pulmonares (visibles en la zona trasera y derecha del corazón).
  • Ventrículos y aurículas desde un punto de vista interno mediante una fisura a 0,5 cm de la válvula interventricular, encontrando la válvula mitral (que conecta la aurícula y el ventrículo izquierdos) y tricúspide (que comunica la aurícula y el ventrículo derechos).

 

OTROS MATERIALES UTILIZADOS:

Impresiones logos: cartel grande del programa, carteles para botella, micrófono y vestuario → 2,40€

 

 

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