Metodología activa de juego por descubrimiento.

Grupo 21. Tema 4, mezclas.

Categoría Móstoles, 3A-15-16.

  • Gloria Faura Santos.
  • Diego Ángel Mora Torres.
  • Cristina Vos García.

METODOLOGÍA

La metodología que hemos utilizado para impartir los conocimientos de la tercera parte del tema 4. Ha sido una metodología activa basada en el aprendizaje por descubrimiento ya que los alumnos van descubriendo a través de la experimentación y probando por sí mismos.

A la par, hemos realizado una gincana, en la que hemos dividimos la clase en 3 grupos diferenciados por colores (morado, rosa y naranja), y estos mediante pistas, iban encontrando el material necesario para ir realizando las diferentes mezclas.

Primera fase:

Lo primero que tenían que hacer es partir una manzana en dos partes, y poner una en un plato vacío y la otra parte en un plato con jugo de limón, correspondiente a su color. Una vez hecho esto, la segunda parte de esta fase consistía en las mezclas homogéneas y heterogéneas. Los alumnos fueron a la planta más alta del aulario, donde se encontraban los distintos tipos de ingredientes para realizar las mezclas.

  • Leche.

  • Vinagre.

  • Aceite.

  • Sal.

  • Sirope de chocolate.

  • Azúcar.

  • Harina.

  • Café soluble.

  • Nesquik.

  • Cereales de chocolate.

  • Arroz.

  • Garbanzos.

  • Miel.

  • Alcohol.

  • Lentejas.

  • Fairy.

Además cada grupo contaba con vasos, cucharas y palillos para remover las mezclas y una botella de agua, que podían rellenar tantas veces como quisieran o necesitaran.

Cada grupo debía realizar tantas mezclas como les fuera posible y posteriormente nos aseguramos de que habían entendido bien los conceptos de mezcla homogénea y heterogénea.

Segunda fase:

Una vez afianzados los conocimientos de mezclas, los alumnos tenían que bajar donde el conserje mediante una pista y recoger los siguientes materiales necesarios para realizar la separación de mezclas.

  • Dosificador.

  • Filtros.

  • Vasos.

  • Usaremos el agua cogida con anterioridad y a elección de los alumnos un sólido y un líquido de los anteriores ofrecidos.

Luego subimos a clase y procedemos a separar mezclas, mediante decantación y filtración. Las demás formas de separación ya las habían buscado en casa, pero también hicimos una pequeña explicación para afianzar conocimientos.

Cuando todos los grupos acabaron, realizamos el experimento de la evaporación, calentando un poco de agua con garbanzos y así conseguimos que se separasen mediante la evaporación del agua. Para ello pedimos un voluntario para realizar este experimento.

Tercera fase:

Esta la hicimos de manera conjunta, y consistía en explicar los procedimientos de oxidación, combustión y fermentación.

Para explicar la oxidación, hicimos que un representante de cada grupo subiera a coger los dos trozos de manzana que habían dejado al principio en los platos y que nos dijeran que podían observar. Y también explicamos un experimento en el que habíamos puesto un tornillo  en un vaso con agua sin tapar, y otro en un vaso con agua tapado.

La combustión la explicamos realizando un experimento que no salió en directo, pero que teníamos en un vídeo, donde con una pila y lana de acero, conseguimos tener una combustión.

La fermentación la explicamos repartiendo un poco de pan fermentado y otro sin fermentar para que pudieran observar la diferencia entre estos.

Elegimos esta metodología, ya que pensamos que la mejor manera de aprender es creando curiosidad y experimentando por nosotros mismos las cosas y saber en qué consiste cada cosa que estamos haciendo. La gincana fue lúdica y entretenida y esperamos que sirviese para afianzar los conocimientos que queríamos tratar.

Nos hubiera gustado poder realizar la gincana en un laboratorio para contar con materiales más sofisticados, pero no pudo ser posible. También quisimos hacerlo al aire libre, pero el tiempo no nos acompañó (lluvia), así que finalmente la realizamos sin salir del aulario.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s