Metodología y experimentos Grupo 12 Las Asteroides

Somos el grupo 12, Las Asteroides. El grupo está formado por:

Tamara Cano Escolar, Sheila Carrasco Espada, Andrea Casado Barbero y  Miriam Sánchez Gamero.

La metodología utilizada para nuestra exposición fue la gamificación, con una propuesta didáctica  que llamamos “No es magia, es ciencia”. En ella realizamos una serie de experimentos y actividades en las que una de nosotras disfrazada de maga presentaba la teoría diciendo que todo lo que nos rodea es magia y nos lo iba a demostrar. Sin embargo, tras su explicación aparecía una científica (representada por otra de nosotras) y le daba la explicación lógica, coherente y verdadera acerca del experimento o la actividad realizada. Como la gamificación es una metodología activa en la que se recompensa, al grupo ganador le entregamos un diploma en el cual el grupo era premiado como “el que más conocimientos tiene acerca de las ciencias”.

La persona que hacía de maga comenzaba las explicaciones a partir de unos experimentos que os detallamos a continuación.

• Plastilina: el “experimento” realizado fue simplemente coger dos bolas de plastilina de color azul y amarillo, las mezclamos y salió una de color verde. La explicación es  simplemente que al utilizar dos colores primarios, la plastilina se mezcla de forma homogénea y surge el nuevo color.

• Huevo que bota. El segundo experimento consistía en mostrar un huevo normal y corriente de gallina que botaba. Para realizar este experimento simplemente necesitamos un huevo, vinagre y un recipiente. Introducimos el huevo en vinagre durante 48 horas, lo limpiamos un poco con agua y listo. Lo que pasa es lo siguiente: La cáscara de huevo está compuesta de carbonato de calcio y el vinagre es un ácido débil, el ácido acético. El carbonato de calcio, reacciona con los ácidos dando una sal, agua y dióxido
de carbono, CO2. Como consecuencia de esta reacción la cáscara del huevo se va deshaciendo. De esta forma, al cabo del tiempo el huevo queda recubierto únicamente por su membrana. Esta membrana es semipermeable, que quiere decir que deja pasar únicamente determinadas sustancias a través de sus poros.

• Sublimación con hielo seco. Por último la compañera que hacía de maga hizo una sublimación. Para hacer este experimento necesitamos botellas de CO2 (se pueden conseguir en tiendas de airsoft), agua caliente, un pincho para abrir la botella, un recipiente, una toalla, guantes térmicos y gafas de protección. Solo tenemos que abrir la bombona del CO2 en una toalla, de esta forma obtendremos el hielo seco. una vez que hemos creado el hielo, lo ponemos en el recipiente con el agua caliente y estaremos creando la sublimación. Lo que ocurre es lo siguiente:
El hielo seco está a muy baja temperatura, a unos -78°C, cuando lo insertamos en el agua, que seguramente está entre los 10 – 20 °C, hay un fuerte choque de temperaturas. El hielo seco sublima dentro del agua, o sea, el sólido pasa a ser gas. Los “humos” blancos son en realidad una niebla de finas gotitas de agua arrastradas por el CO2 y se deslizan por el exterior del recipiente hacia abajo porque el CO2 es más denso que el aire.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s