Tema 7. Parte 3. Experiencias con los sentidos

Metodología activa-participativa:

La metodología participativa es una forma de concebir y abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje y construcción del conocimiento. Esta forma de trabajo concibe a los participantes de los procesos como agentes activos en la construcción, reconstrucción y de construcción del conocimiento y no como agentes pasivos, simplemente receptores.

La metodología activa y participativa tiene un carácter lúdico, ya que el aprendizaje se impulsa a través del juego; un carácter interactivo, ya que se dialoga y se discute con el objetivo de que se confronten ideas; y un carácter creativo y flexible, ya que no existe un modelo rígido.

Los objetivos que se pretenden conseguir con la metodología activa se basan en hacer que los individuos:

  • Se conviertan en los responsables de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información.
  • Participen en actividades que les permitan intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.
  • Lleven a cabo procesos de reflexión sobre lo que hacen, cómo lo hacen y qué resultados logran.
  • Tengan conciencia de su entorno a través de actividades, como trabajos de proyectos o estudios de casos.
  • Desarrollen aspectos como la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.
  • Desarrollen la conciencia grupal y la reflexión individual y colectiva de la realidad cotidiana.

Para ello, debemos establecer objetivos, tener claro que el rol del individuo es activo y adquiere mayor responsabilidad en su proceso de aprendizaje y tener claro que el rol del profesional de la enseñanza es guiar, motivar, ayudar, facilitar y dar herramientas a los individuos.

En nuestro caso al tener la parte del temario llamada experiencias con los sentidos, esta metodología nos pareció la más idónea para trabajar y  abordar el tema, de una forma lúdica, participativa y experimental con nuestros compañeros. Nos centramos en una parte teórica para explicar y repasar cada uno de los sentidos, y a continuación nos centramos en la parte de las actividades y los experimentos con los compañeros.

Actividades:

Vista

En esta actividad pusimos un video para fomentar la memoria visual.

Curiosidad: realizamos este experimento para comprobar el punto ciego de cada uno de nuestros compañeros. Consistía en coger ¼ de folio y en cada esquina superior poner una X y un O. debíamos taparnos el ojo derecho y fijar la mirada en la imagen derecha. Alejamos y acercamos el papel hasta dejar de ver la imagen izquierda. A la distancia que dejamos de ver la otra imagen encontramos  el punto ciego de nuestro ojo.

 

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Gusto

En nuestra actividad le dábamos a cada grupo cuatro vasos, uno con agua y limón para el sabor ácido, otro con agua y sal para el salado, un tercero con agua y azúcar para el dulce, y por ultimo uno con agua y tónica para el amargo. Hicimos una lengua de goma eva  donde se veían las diferentes partes del gusto. Una vez probados todos los vasos debían probarlo y colocarlo en la parte de la lengua correspondiente. Para saber si estaban bien colocados hicimos unas marcas debajo del vaso que nuestros compañeros no sabían.

Materiales:

  • Vasos
  • Plancha de goma eva para la lengua.
  • Agua
  • Sal
  • Azúcar
  • Limón
  • Tónicajyfugb 

     

     

 

Olfato

En esta actividad teníamos cuatro vasos tapados con papel con agujeros, para que no viesen lo que había dentro y que el olor pudiese salir. Le dimos cuatro tarjetas a cada grupo y debían oler y escribir lo que creían que había en cada vaso.

 

Material:

  • Vasos
  • Papel de aluminio con agujeros. (para tapar el vaso)
  • Limón
  • Cebolla
  • Canela
  • Frutos secos

 

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Tacto

El pañuelo táctil: dentro de bolsas opacas metimos materiales de diversos tactos y las situamos en el centro de la clase. Voluntarios de cada equipo tenían que participar en la prueba, nosotras decíamos el material de dentro de una de las bolsas y ellos debían correr y utilizando solamente el tacto debían conseguir la bolsa correcta.

Curiosidad:  para comprobar la memoria táctil de nuestros compañeros les pusimos por parejas y la actividad consistía en  que uno de la pareja cerrase los ojos mientras el otro  le pintaba un punto en el antebrazo. El compañero con los ojos cerrados  debía coger un bolígrafo e intentar dibujar otro punto en el mismo lugar que el anterior.

Materiales:

  • bolsas opacas
  • arroz
  • garbanzos
  • algodón
  • lentejas

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Oído

Pusimos ocho vasos cerrados en parejas con el mismo material dentro, dos con monedas, otros dos con garbanzos, dos más con bolas de papel y dos últimos con arroz. Mezclamos los vasos y la actividad consistía en, por grupos, reconocer los sonidos y emparejar los vasos. Para saber si estaban bien colocados les hicimos unas marcas debajo de los vasos sin sentido entre ellas para que nadie supiese el orden.

Materiales:

  • vasos con tapas
  • monedas
  • garbanzos
  • papel
  • arroz

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Realizado por Nuria Guerrero Hidalgo, Carla Pascual Gasco y Yanira Sánchez Gutiérrez.

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