Metodología activa. Grupo 5.

REINO VEGETAL Y REINO PROTISTA

La metodología utilizada es activa, usando la gamificación como estrategia para el desarrollo de la clase. Ésta consiste en el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones que no son lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

Nosotros, para impartir la clase del Reino vegetal y Reino protista, hemos recreado la clase de Herbología de Harry Potter. Para ambientar el aula hemos utilizado elementos que aparecen en la saga: el gorro seleccionador, varitas, mandrágora, enredaderas, lechuza, velas, maleta, herbario, capas, tickets del andén 9 ¾ y tarjetas con las diferentes casas de Hogwarts.

Para empezar la clase les pedimos a los alumnos que salgan del aula y que esperen fuera. Mientras tanto nosotras encendemos las velas, bajamos las persianas para crear un ambiente adecuado y ponemos los materiales necesarios en la mesa, como por ejemplo, el sobrero seleccionador en una silla o las enredaderas en la mesa. Ponemos la banda sonora de Harry Potter  y abrimos las puertas dándoles a cada uno un ticket del andén 9 ¾, intentando recrear su llegada a Hogwarts. Cuando estén todos sentados se les dividirá en 4 grupos, que más tarde serán las cuatro casas de Hogwarts. Después se les pondrá una parte de la primera película de Harry Potter y la piedra filosofal, en la que sale la parte en la que entran los nuevos alumnos al comedor, donde Dumbledore les da la bienvenida al colegio y les explica las normas de este y la profesora Mcgonagall les va llamando y les pondrá el sombrero seleccionador. Una vez visto el video recrearemos esa escena. Para ello pediremos que salga un representante de cada grupo, que será el prefecto de la casa, al que se le pondrá el sombrero seleccionador y le asignará la casa a la que pertenece: Gryffindor, Ravenclaw, Hufflepuff y Slytherin. Utilizamos los audios del sombrero seleccionador cuando este elige la casa para cada alumno.

Una vez seleccionada su casa se les da la tarjeta en la que aparece el escudo de su casa y atrás una breve descripción de las características de la casa.

La manera de evaluar el progreso de los alumnos será a partir de actividades que se puntuarán como en Harry Potter, dándoles puntos para las casas según como vayan realizando estas actividades, ya que según el tiempo en que lo hagan o queden en una posición u otra, tendrán más o menos puntos. Una vez finalizada la clase, sumaremos todos los puntos que hayan obtenido como resultado de las actividades y ganará aquella casa que tenga la máxima puntuación.

Os dejamos la carpeta donde tenéis un archivo en el que está explicado qué materiales y recursos utilizamos y cómo crearlos, así como los recursos necesarios para recrear la exposición.

 

Sandra de la Fuente Villanueva

Verónica Díaz López

Victoria Mª Puente García

Natalia Ruiz Arranz

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s