El ciclo del agua en una botella

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Resumen: A través de este experimento, podremos observar cómo se desarrolla el ciclo del agua utilizando una planta.

Edad recomendada

A partir de 4 años.

Temporalización

  • Tiempo de preparación previo: 5 minutos.
  • Tiempo de desarrollo: 10 minutos.

Riesgo

Nivel 1, puesto que con la supervisión de un adulto pueden manejar todos los materiales.

Recursos

  • Humanos: La maestra y los niños.
  • Materiales: Botella de plástico grande, substrato universal, planta con raíz, tijeras, guantes, agua, cuchara de plástico.

Presupuesto

  • Botella de plástico: 0.50€
  • Substrato universal: 2€
  • Cuchara de plástico: 0.10€
  • Planta con raíz: 1.20€
  • Tijeras: 2€
  • Guantes: 0.50€

Objetivos didácticos

  • Iniciarse en el conocimiento del ciclo del agua.
  • Investigar el ciclo del agua sobre una planta.
  • Aprender cómo la temperatura influye en el estado del agua.
  • Valorar la importancia del agua y cuidado de la naturaleza.

Desarrollo

  • Preparación: Colocar una mesa libre de objetos en un lugar visible para todos los niños, y colocar todos los materiales que se van a  usar.
  • Procedimiento: Cortamos la botella de plástico más o menos por la mitad (el lugar donde hacemos el corte también dependerá del tamaño de la planta). En la parte de abajo de la botella echamos un poco de substrato. Sacamos la planta de su maceta y la metemos dentro de la botella, y volvemos a echar substrato universal para cubrir todas las raíces, que no queden al descubierto. Pulverizamos agua sobre la planta (no hay que encharcar la planta, con que la tierra se moje un poco es suficiente), y colocamos la parte superior de la botella sobre la planta. Prácticamente está terminado, sólo falta colocar nuestra planta en un sitio donde alumbre el sol y esperar un rato. A los pocos minutos ya se podrá observar el ciclo del agua. Según vayan pasando los días, quitar la parte superior de la botella para que los niños comprueben que la planta está en perfectas condiciones.
  • Explicación científica: El aire que se queda dentro de la botella, se va calentando poco a poco con el calor del sol, y así, el agua de la tierra comienza a evaporarse. La botella se va empañando, y cuando no da el sol, y la botella se enfría, se irán formando gotas de agua sobre las paredes de la botella, volviendo a caer sobre la planta en forma de “lluvia”, con lo cual, gracias al ciclo del agua, no sería necesario regar la planta continuamente para que siga con vida.

Conclusiones

Este experimento es muy sencillo y a la vez vistoso para llevar a cabo en educación infantil. Además de conocer el ciclo del agua, es muy útil para conocer diferentes estados del agua y para concienciar sobre el uso responsable del agua y tomar conciencia sobre la natualeza. A los pocos días de realizarlo, se puede preguntar a los alumnos por qué piensan que no hace falta regar la planta para comprobar que asimilan lo que queremos enseñar. Este experimento también se puede realizar plantando semillas, por ejemplo, lentejas, y a los pocos días empezará a crecer la planta. Y también se puede dividir la clase en grupos de 3 ó 4 niños, para que cada uno haga su propio experimento del ciclo del agua.

Nombre: María Campillo Campillo (Tarde)

Referencias

Este experimento está basado en una idea original de http://www.educacioninfantilnjp.blogspot.com.es

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