MIS GAFAS 3D

Resumen: Construiremos nuestras propias gafas 3D de forma económica.

Edad: 5-6 Años.

Temporalización:

  • Tiempo de preparación previa: 5-10 minutos.
  • Tiempo de desarrollo: 20-30 minutos.

 
Riesgo: 1, ya que los materiales son usualmente utilizados por ellos pero cabe la posibilidad de que, todavía, algún niño juegue inadecuadamente con las tijeras y/o el pegamento.

Recursos:

  • Materiales: 
    Cartulina (con papel quedarán poco resistentes)
    Tijeras
    Papel de celofán azul y rojo
    Pegamento
    Plantilla, de la silueta de lente
    Pinturas
    Imágenes 3d
  • Espaciales: El aula de la escuela.
  • Humanos: El maestro/a.

Presupuesto orientativo:

El presupuesto no será muy elevado, contando en el cole con una parte del material como son las tijeras, los pegamentos y las pinturas. Las imágenes 3d se descargarán de internet. Solo se tendrá que comprar cartulinas blancas (2-3 € pack) y papel celofán azul y rojo (2 rollos- 8€ aproximadamente).
Por lo que el presupuesto total para realizar el experimento con unos 25-30 niños será de 10€.

Objetivos didácticos:

  • · Fomentar el interés por la visión 3d
  • · Fomentar el interés por las manualidades
  • · Aprender a crear sus propios artilugios
  • · Fomentar la creatividad

 Desarrollo:

  • Preparación:

Primero se les explicará a los niños la actividad que vamos a realizar. A continuación presentaremos los materiales: Primero la plantilla de las gafas, que podrá realizarse de dos maneras; en la primera la profesora dibujará en las cartulinas las gafas 3d, o sino en la segunda, podrá descargar directamente de internet la plantilla de las gafas. Seguidamente las pinturas para que las puedan colorear como ellos deseen. Después se entregará el papel celofán en trozos para los agujeros de los ojos de las gafas, las cuales estarán marcadas con el color rojo en la izquierda y el color azul en la derecha (Puesto que en estas edades se trabaja la lateralidad, aunque haya niños que ya sepan diferenciar izquierda y derecha, también encontraremos casos contrarios). Y finalmente las tijeras y el pegamento.

  • Procedimiento:

1. Se les dirá a los niños que coloreen las gafas en la plantilla de cartulina blanca como a ellos más les guste.

2. Se entregarán las tijeras para que recorten las gafas de la plantilla.

3. Se entregarán los cuadrados de celofán rojo y azul a cada niño y se les pedirá que recorten los agujeros de las gafas y peguen el celofán en los huecos, por detrás de las gafas, en las marcas de los colores correspondientes (Azul- azul, rojo- rojo)

4. Una vez que ya tengan esto hecho, se tendrán que montar las gafas 3d pegando con el pegamento las patillas a la montura.

5. Pondremos imágenes en 3d para que los niños comprueben el fin de sus gafas.

  • Explicación científica:

La teoría dice que cada color actúa como filtro dejando ver sólo la imagen con el par estéreo. En otras palabras, con el color rojo deberíamos ver la parte azul y con el azul ver sólo la parte roja ya que el filtro sólo permite ver la imagen que no es del mismo color.

Conclusiones: 

Me parece un experimento fácil, divertido y sobre todo con un fin lúdico. Los niños verán que la vista no solo sirve para ver de una “forma cotidiana” sino que también hay diferentes visiones según que objetos utilicemos, en este caso gracias a las gafas 3d podrán descubrir imágenes con relieve, que llamarán mucho su atención. No conlleva ninguna dificultad, es rápido y sencillo de fabricar. Puede ser también un aliciente para reforzar valores, ya que realizar este tipo de experimento hace que los niños se den cuenta que economizar es positivo y que no siempre el dinero puede comprar la felicidad. Además, se puede adaptar a niños más pequeños (3-4 años) haciendo que las gafas de la plantilla, en vez de tener que cortarlas, se destroquelen.

Nombre y apellidos: A.D.E Infantil Mañana

ReferenciasLa referencia que he utilizado para realizar este experimento es:

http://www.xn--experimentosparanios-l7b.org/hacer-gafas-3d-en-casa-guia-definitiva/

 ImagenImagenImagen

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