¡ Mira como crece mi lenteja!

legumbre

Resumen:

Es una actividad divertida y fácil, consiste en plantar una semilla de legumbres en un tarro de cristal o de yogur donde anteriormente habremos puesto un poco de algodón. Con esta actividad los niños entenderán el proceso y las partes que tiene una planta y además será una actividad motivadora ya que se sentirán responsables del cuidado y el crecimiento de su propia planta.

Edad:

A partir de  2-3 años.

Temporalización:

Preparación:

El tiempo de preparación de los materiales nos llevara aproximadamente unos 2 o 3 minutos.

Tiempo de desarrollo:

El tiempo estimado para el desarrollo de la actividad es de  unos 15 minutos

Riesgo:

No existe riesgo para la realización de esta actividad, aunque se deberá estar pendiente de que ningún niño se lleve el algodón a la boca y si decidiésemos usar un tarro de cristal advertir a los niños que no se debe jugar con el ya que puede romperse.

Recursos:

  • Materiales:

-Un tarro de cristal o un yogur vacio

-Semillas de legumbres (lentejas, judías, garbanzos)

-Agua

  • Recursos no materiales:

La tutora del aula y si fuese necesario una persona de apoyo para mejor control de la actividad.

Presupuesto orientativo:

Un paquete de algodón:  1 euro

El tarro de cristal o el yogur vacio y una semilla se pediría a los niños para que lo trajeran de casa ya que son materiales reciclados. De esta forma seria un experimento muy económico ya que generalmente todos tienen yogures y legumbres en casa.

Objetivos didácticos:

  • Conocer las partes de una planta
  • Responsabilizarse del crecimiento de las plantas
  • Motivar a los niños en el cuidado de su planta.
  • Fomentar el cuidado de la naturaleza.

Desarrollo:

La actividad comenzará explicando porque crecen las plantas y las partes que tiene cada planta a la vez que se fomentará el cuidado por la naturaleza.

Para el mejor entendimiento del crecimiento de una planta y de la importancia del cuidado de ellas se les propondrá a los niños  crear y cuidar su propia planta.

Se les habrá pedido que traigan de casa un envase de yogur vacio o bote de cristal y una legumbre. Con el bote de cristal la actividad puede ser más divertida ya que se podrá ver cómo va creciendo la semilla. Una vez que  tenemos todos los materiales se llenará el recipiente de algodón (con la mitad del recipiente es suficiente), introduciremos la semilla en el algodón a unos dos cm de la superficie. Se regará y se pondrá en un lugar luminoso y cálido

.con tarro de cristal

En el plazo de dos o tres días la semilla se irá hinchando y surgirán dos hojas pequeñas, eso significará que nuestra planta ya ha brotado y nuestro experimento ha sido un éxito.

A partir de aquí todos los días dedicaremos unos minutos para que los niños rieguen su planta siempre con poca cantidad de agua simplemente para mantenerla húmeda y para observar el cambio y el crecimiento de las plantas.

planta

Preparación:

Tendremos preparado el envase y la legumbre que ha traido cada niño y el paquete de algodón y el recipiente de agua que proporciona la profesora de forma que pasará por las mesas para dar un trozo de algodón a cada niño y una vez plantada la semilla volverá a pasar para mostrar a los niños la cantidad de agua que tienen que echar.

Explicación científica:

Las plantas son seres vivos que necesitan del agua para crecer, primero sale la raíz de la semilla y después va creciendo el tallo que es lo que da forma a la planta y finalmente las hojas. Las plantas nacen, crecen y se alimentan a partir del aire, del agua, de los nutrientes del  suelo y de la luz del sol.es un proceso lento y se les debe concienciar a los niños que deberán esperar para ver su planta crecida y con hojas.

Conclusiones:

Este experimento es muy motivador para los niños, es una forma fácil, lúdica, divertida y económica de enseñar a los niños el crecimiento de una planta y la importancia del cuidado de las plantas y la naturaleza en general.

 Referencias:

Este experimento lo he realizado en la escuela infantil donde trabajo en el aula de 2-3 años y se pudo realizar sin ningún problema a los niños les encanto y estaban emocionados con el crecimiento de su planta.

Las imágenes puestas pertenecen a: https://www.google.es/search?q=plantar+legumbres+con+los+ni%C3%B1os&client=firefox-a&hs=u6s&rls=org.mozilla:es-ES:official&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=VxeBUYTUKYjC7AatqIDQBQ&ved=0CEIQsAQ&biw=1366&bih=635

Alicia Castillo Juárez 3ºB

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s